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Luego de saber en qué pie financiero está parada tu PyME. Es hora de planificar; de visualizar qué quieres que pase en tu empresa en el futuro.

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Esta parte es clave en el proceso de planificación financiera . Porque de ella depende todo lo demás que vas a hacer. Es decir, si no sabes cuál es tu destino, entonces ya llegaste. Por lo tanto, si tu objetivo es crecer en ventas, debes cuantificar cuánto es eso; ponerle número a la casa.

Partiendo de esto es que todo cobra sentido, porque estás definiendo el futuro de tu PyME y lo estas haciendo de manera objetiva, clara y precisa. De manera que sea algo entendible tanto para ti como para el equipo que te acompaña.

Si ya manejas tu realidad financiera, has planificado lo que quieres, es hora de determinar cómo lograrlo. En otras palabras, es tiempo de que elabores la estrategia que hará realidad lo que has visionado.

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Esta parte es una de las más relevantes dentro del proceso de planificación financiera . Porque es cuando determinas qué tienes que hacer para que todo se haga realidad. Es decir, es cuando define los pasos para que tu plan se lleve a cabo.

Para que lo veas más simple. Si dentro de tu plan está vender más, y te preguntas cómo hacerlo, una de las alternativas pudiera ser ampliar el equipo de ventas, o bien aumentar las comisiones de quienes venden para que se motiven y vendan más.

Si haces esto, entonces calculas, si incluyes tantos nuevos vendedores, que cubren tal o cual zona, logrando ver tantos clientes, con una tasa de retorno de “X” porcentaje, entonces eso tendrá como resultado el incremento de las ventas en un “X” por ciento.

Pero de igual manera, estos nuevos vendedores representa un costo y un gasto, que también debes ponderar, los cuales van a representar un monto determinado que se reflejará en el estado de resultados de tu planificación financiera.

Y de ahí sigues viendo cómo una acción “X” incide en otra; y poco a poco tendrás todo un proceso de planificación financiera exitoso .

El proceso de planificación financiera es de suma importancia para la gestión de tu empresa . Te permite desarrollar esa idea que tienes para el futuro de tu negocio y crea un mapa de ruta para materializarlo.

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Para esto tienes tres pasos básicos que debes tomar:

Si quieres llamar la atención y conseguir nuevos clientes ya no es suficiente con tener el stand más grande, que esté en la mejor ubicación y zona de paso y tenga un diseño original que se vea de lejos. Tampoco basta con tener a toda tu red comercial tratando de conseguir nuevas ventas e invitando a cafés a tus clientes. Y lo siento, pero haber conseguido este año más presupuesto para folletos y merchandising de bolígrafos y gorras, tampoco es la mejor estrategia. Desde mi experiencia como empresario y emprendedor estratégico te propongo que sorprendas con acciones de comunicación, promocionales o de publicidad a través de la tecnología del marketing de proximidad .

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Llama la atención y consigue nuevos clientes con el Marketing de proximidad.

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Hay múltiples soluciones y acciones que se pueden acometer según los objetivos que persigas. Ante todo te recomiendo que te olvides de bombardear a tu público objetivo con mensajes que él no quiere recibir y que pueden generar un sentimiento negativo hacia tu marca. Aporta valor con información que resulte interesante a tu target, lo que dependerá de cada negocio y de cada perfil de consumidor. A nivel general, una opción es posicionarte a la entrada del recinto y enviar a los visitantes a través de bluethooth la agenda del día y las actividades que tienes previstas. También puedes enviar ofertas interesantes, como cupones que al ser mostrados en tu zona de venta o exposición se traducen en descuentos o regalos. Son acciones simples con las que conseguirás recuerdo de marca y tráfico a tu zona de exposición y/o venta.

recuerdo de marca y tráfico

Si necesitas ante todo cerrar ventas, incrementar tu número de leads o fidelizar clientes , una buena alternativa es ofrecer promociones por bluethooth. Y si lo que necesitas es aumentar la participación con tu marca y crear engagement , emplea códigos QR, que permiten conectar soportes offline como carteles, tarjetas, pegatinas o etiquetas con información adicional tan enriquecedora como un vídeo promocional, un sitio web creado específicamente para una determinada campaña, o una aplicación móvil.

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